23.5.10

PARQUE LOS NEVADOS

El Parque de los Nevados es una reserva natural situada en la cordillera Central, en un vértice en el que confluyen los departamentos de Caldas, Tolima, Quindío y Risaralda. El Parque abarca 58.300 hectáreas con altitudes que oscilan entre 2.600 y 5.321 metros. ( frio, paramo, nieves permanentes.
El Parque de los Nevados tiene ocho volcanes (tres de ellos activos: Machín, Nevado del Ruiz y Nevado del Tolima). Actualmente se revela que sólo el 4,6 por ciento de la superficie del Parque (2.680 hectáreas) corresponde al ecosistema de nieves perpetuas, presentes en los nevados del Ruiz, Santa Isabel y Tolima. El páramo es el ecosistema más representativo del lugar, pues ocupa el 66,21 por ciento del área (38.600 hectáreas), El Parque de los Nevados es una de las reservas hidrográficas más importantes del país. El constante deshielo de los glaciares producido por el calentamiento global del planeta se traduce en diez subcuencas y diecinueve corrientes de agua que bañan a cientos de municipios hasta desembocar en los ríos Magdalena y Cauca, esta es una verdadera despensa de agua para 36 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima..
Fauna: compuesta en su mayoría por especies en vías de extinción, incluye el cóndor de los Andes, el loro orejiamarillo, el oso de anteojos, el venado conejo y el puma( puma concolor), también hay al menos 20 especies de murciélagos y varias especies de sapos y ranas.
Vegetación: En los valles y laderas de la parte más baja crece el llamado bosque andino en el cual sobresale la palma de cera. El bosque altoandino se caracteriza por la presencia de árboles de hasta 30 metros de altura y un estrato de arbustos; aquí sobresalen el encenillo, el pino colombiano y el romerón; igualmente se destaca la presencia de un robledal. En el páramo y el superpáramo se encuentra la vegetación típica de frailejones, puyas y deditos.
Como llegar :Las diferentes capas naturales presentes en este recorrido –tres horas por carretera– pueden estratificarse según la altura sobre el nivel del mar. Los alrededores de Manizales (2.150 metros de altitud) parecen un pesebre verde intenso en el que despuntan montañas agrestes con árboles centenarios. A una hora de camino y sobre 3.100 metros sobre el nivel del mar, ya no se ven árboles frondosos ni ganado pastando, y en las desoladas planicies doradas apenas si se dibujan pequeños cultivos de papa, una escuelita de madera y un cartel que indica el desvío hacia los Termales del Nevado del Ruiz. hay que subir 300 metros para acariciar la nieve (recorrido de cuatro horas en promedio).

No hay comentarios:

Publicar un comentario